domingo, 21 de abril de 2013

Empezaremos con algo facilito...

El titulo de la entrada, lo dice todo. En esta entrada, nos encargaremos de configurar las interface en el caso de los 4 routers que tenemos en la topologia del EWan Practice. En este caso, 3 routers normales y un router especifico Frame Relay. No nos asustemos, es mucho mas facil de lo que parece y es una configuración básica en cualquier router. Para hacerlo mas facil de entender, lo haremos por pasos:

  1. Entrar en modo enable o mas conocido como usuario privilegiado. Para ello en la linea de comandos introducciremos el comando "enable".
  2. Lo siguiente será entrar en modo de configuración global. Para ello en la linea de comandos utilizaremos el comando "configure terminal".
  3. El siguiente paso, consiste en entrar en el modo de configuración de interface. Este comando tendrá diferentes variantes, ya que, tendremos que elegir la interface que nos interesará configurar (Fast Ethernet, Serial...). En este caso, utilizaremos el ejemplo de la Fast Ethernet 0/0. Y para ello, en la linea de comandos introduciremos "interface FastEthernet 0/0"
 Para aclararnos en estos tres pasos, subo esta imagen:


 Después de entrar al modo de configuración de interface, tendremos que añadir la ip y la mascara de subred junto al comando. De este modo, utilizaremos el comando "ip address 172.16.1.193 255.255.255.224". También tendremos que dar de alta o encender la interface. De este modo utilizaremos el comando "no shutdown". Dejo una imagen para mas aclaración:



En el caso de conexiones serial, tendremos que configurar el clock rate, según quien sea el router DCE y cual el DTE. Para esto utilizaremos el comando "clock rate" y seguidamente añadiremos la velocidad de reloj que queramos utilizar ( normalmente 64000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario