sábado, 27 de abril de 2013

Configurar routing en los router Cisco

Para comenzar, nos estaremos preguntando que significa la palabra "routing". Basicamente significa enrutar, y consiste en configurar el router para que todas sus interfaces se puedan comunicar aunque sean diferentes redes IP.

¿Como configuramos el router para poder enrutar? Es muy sencillo.

Para empezar, tendremos que diferenciar tres tipos de protocolos de enrutamiento. En este caso, vamos a configurar un router con el protocolo de enrutamiento de EIGRP. Y también existen otros dos tipos de enrutamiento que en este caso solo vamos a nombrar: RIP y OSPF.

Pasos para configurar EIGRP:

  1. Entrar en modo "enable", después entrar modo de configuración global, "configure terminal"
  2.  Escribiremos el comando "router eigrp" y añadiremos el AS number, que es el identificador que añadiremos para diferenciar esta configuración de enrutamiento.
  3. En este paso, tendremos que utilizar el comando "network" para añadir las redes que queremos que se comuniquen y después de añadir el comando network, añadiremos la dirección de red de cada red.
Para dejar mas claros estos pasos, dejo la configuración del enrutamiento de la EWan NAT/ACL practice:



De esta forma, ya tendremos configurado el enrutamiento con el protocolo EIGRP, pero también podremos añadir la mascara wildcard. Para explicarlo tendremos que fijarnos en la máscara de subred de nuestra dirección de red. De este modo tendremos que invertir los bits de la mascara de subred, es decir, lo que antes eran "1" ahora serán "0" y los bits que eran "0" serán "1". De esta manera, conseguiremos la máscara wildmask.

domingo, 21 de abril de 2013

Empezaremos con algo facilito...

El titulo de la entrada, lo dice todo. En esta entrada, nos encargaremos de configurar las interface en el caso de los 4 routers que tenemos en la topologia del EWan Practice. En este caso, 3 routers normales y un router especifico Frame Relay. No nos asustemos, es mucho mas facil de lo que parece y es una configuración básica en cualquier router. Para hacerlo mas facil de entender, lo haremos por pasos:

  1. Entrar en modo enable o mas conocido como usuario privilegiado. Para ello en la linea de comandos introducciremos el comando "enable".
  2. Lo siguiente será entrar en modo de configuración global. Para ello en la linea de comandos utilizaremos el comando "configure terminal".
  3. El siguiente paso, consiste en entrar en el modo de configuración de interface. Este comando tendrá diferentes variantes, ya que, tendremos que elegir la interface que nos interesará configurar (Fast Ethernet, Serial...). En este caso, utilizaremos el ejemplo de la Fast Ethernet 0/0. Y para ello, en la linea de comandos introduciremos "interface FastEthernet 0/0"
 Para aclararnos en estos tres pasos, subo esta imagen:


 Después de entrar al modo de configuración de interface, tendremos que añadir la ip y la mascara de subred junto al comando. De este modo, utilizaremos el comando "ip address 172.16.1.193 255.255.255.224". También tendremos que dar de alta o encender la interface. De este modo utilizaremos el comando "no shutdown". Dejo una imagen para mas aclaración:



En el caso de conexiones serial, tendremos que configurar el clock rate, según quien sea el router DCE y cual el DTE. Para esto utilizaremos el comando "clock rate" y seguidamente añadiremos la velocidad de reloj que queramos utilizar ( normalmente 64000).

Direcciones de red EWan Practice

Para comenzar esta entrada, subo una imagen de la topología de la practica EWan.


De este modo, ya podemos observar las direcciones con las que trabajaremos en esta practica y poder obtener las direcciones de red que utilizamos. Para obtener estas direcciones de red de las interfaces, tendremos que observar en que subred está cada IP utilizada. Podemos deducirlo a través de la mascara de subred que tenemos en la tabla de direcciones. De este modo la tabla de direcciones sera así:



En las siguientes entradas del blog, diferenciaremos los diferentes protocolos que utilizaremos en la EWan practice y veremos como configurarlos.